DMR en directo

Los radioaficionados solemos ver la radioafición en los modos digitales, y entre ellos el que quizás mas popularidad ha alcanzado en los últimos años, el DMR que son las siglas de Digital Mobile Radio, o en simple y llano castellano, Radio Móvil Digital como algo asociado al uso mediante repetidores, en caso de ser uno de los afortunados de tener uno cerca, o a los así llamados «Hotspots» que generalmente consisten de una placa de un pequeño ordenador como una Raspberry Pi y una placa de RF, o bien con la posibilidad de funcionar en una (simplex) o en dos frecuencias al mismo tiempo (como un pequeño repetidor).

Y sin lugar a dudas, este sistema de funcionar en DMR tiene sus ventajas: Un Hotspot nos abre la puerta a todas las redes DMR, de las que quizás la mas popular sea la red Brandmeister. Podemos conectarnos a cualquier Talkgroup (para entendernos, el equivalente a un canal en la radio analógica) que ofreceen las redes DMR, enlazando con el servidor maestro correspondiente a través de internet.

Algunos dicen que esto no es hacer radioafición, ya que la mayor parte de la comunicación con un radioaficionado de la otra punta del mundo tiene lugar a través de internet, y solo los pocos metros que nos separen de nuestro hotspot serán ondas de radio. Respeto los que opinan esto, pero no nos olvidemos que una de las bases que dan vida a nuestra afición es la experimentación con nuevas tecnologías, y por que no, internet forma parte de ello.

Y me reafirmo, esta manera de utilizar la DMR entre radioaficionados es muy cómoda y fructífera, ya que se puede hablar con gente de todo el mundo sin mayor dificultad.

Pero escribo este artículo para explicar que hay otra manera de usar la DMR y es en directo, de radio a radio, sin internet, repetidores o hotspots de intermediario, la gente de la web ea1uro.com lo explican genial en este artículo.

Resumiendo: Desempolvad vuestros walkies o emisoras DMR y programad las siguientes frecuencias:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *